Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), manifestaron su apoyo a la Directora del centro educativo, Guillermina Vela Román, quien enfrenta un paro laboral de maestros inconformes con su administración.
Vela Román, electa en junio pasado, implementó un programa de depuración del personal docente, par exigir que cumplan con los requisitos de tiempo y calidad que se requiere para la docencia.
La Facultad ha sido cuestionada durante pasadas administraciones por alumnos y maestros que señalan que ex Rectores y sindicalistas la han utilizado como rehén para conseguir prebendas de diverso tipo, entre ellas posiciones políticas.
En esta ocasión estudiantes colocaron mantas en los arcos de los edificios, donde cuestionaron a los docentes que realizan el paro. Algunas de las leyendas señalan: “Fuera Desestabilizadores de Nuestra Facultad”, “Los alumnos queremos clase”, “Si no tienen amor y vocación a la Cátedra RENUNCIEN”.
El paro laboral iniciado el pasado lunes 4 de agostoafecta a mil 100 alumnos. Por ello, pidieron a los maestros paristas buscar mecanismos para saldar las diferencias con Vela Román, sin que esto afecte a los alumnos.
Por su parte, los docentes inconformes dicen representar “el 77 por ciento de maestros, entre ellos cinco de los ocho ex directores de la Facultad, está contra la designación de la nueva directora”.
Consideran que el proceso de depuración del personal del centro de estudios obedece a actos “represivos” y “personales” de la Directora.
Colocaron lonas donde señalan: “Rechazo total a Vela Román”, “Esta Facultad rechaza arbitrariedad”, “Contra la imposición exigimos remoción”. Mantienen un plantón en los pasillos de la Facultad.