Por la omisión en el asesinato de dos migrantes originarias de Honduras en Palenque, Chiapas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió ayer una recomendación al gobierno de Manuel Velasco Coello.
En Junio del 2013 dos mujeres originarias de Honduras fueron asesinadas mientras viajaban en el tren dentro del territorio chiapaneco. Las jóvenes denunciaron ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en contra de Inmigrantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de que estaban siendo extorsionadas, las autoridades no hicieron nada y al segundo día fueron asesinadas.
La CNDH determinó que el gobierno estatal fue omiso en atender la denuncia de las migrantes, quienes advirtieron extorsiones por parte de un grupo de hombres para subir al tren. Las autoridades incumplieron su deber al no brindarles protección y esto favoreció que fueran víctimas del crimen.
El organismo recomendó al gobierno del estado, entre otras medidas, ofrecer una disculpa institucional a los familiares de las víctimas, reconociendo la violación a derechos humanos en la que incurrió el personal encargado de atenderlas. También pidió elaborar políticas públicas de protección para migrantes que transiten por Chiapas.
En caso de que el gobierno de Chiapas se niegue a aceptar llas recomendaciones o no las cumplen, se podría solicitar al Senado o a la Comisión Permanente del Congreso que solicite a comparecer a las autoridades para que expliquen su negativa.