Las diputadas y los diputados del Congreso de Chiapas pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mediante un recurso de revisión, que ninguna pareja del mismo sexo en el estado pueda casarse.
El Congreso de Chiapas, por medio del director de asuntos jurídicos, Santiago Luna García, interpuso un recurso de revisión ante la SCJN en contra del resolutivo que emitió ese Poder para que 51 personas en el estado puedan casarse con parejas de su mismo sexo.
El resolutivo fue dado a conocer hace unas semanas por diferentes colectivos, que han estado pugnando por el matrimonio igualitario.
Estas mismas asociaciones civiles “Colectivo Red Abierta” y “Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas” dieron a conocer el recurso legal que interpuso el Congreso del Estado para que las 51 personas que ganaron el amparo no puedan contraer matrimonio en Chiapas.
Las y los activistas calificaron los argumentos que dieron las diputadas y los diputados del Congreso del Estado como discriminatorios y es que el recurso de revisión dice que el amparo federal otorgado a la población homosexual en Chiapas: “agravia al Congreso Local, transgrede la institución jurídica preestablecida en la concepción natural o jurídico-cultural que da pauta al matrimonio y figuras que surgen como consecuencia de ello”.
Agrega: “Al otorgar el amparo y la protección de la justicia de la Unión (a las personas homosexuales) pasa por alto la determinación (concepción natural o jurídico-cultural) e indiscutiblemente altera el orden público y afecta al interés social”.
Las personas a quienes se les pretende violar su derecho con este recurso de revisión calificaron está acción del Poder Legislativo como un acto de grave intolerancia y discriminación que atenta contra lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la propia Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo primero.
La SCJN tiene de tres a cinco meses para dar un resolutivo sobre este recurso. Las organizaciones civiles confiaron en que sea rechazado debido a los argumentos discriminatorios que se exponen en el propio documento.
Las diputadas y los diputados del Congreso de Chiapas se han negado a discutir una iniciativa de Ley sobre matrimonio igualitario que está en la congeladora, y rechazaron una iniciativa ciudadana sobre el mismo sentido.
↧
Diputados de Chiapas piden a SCJN no permitir matrimonio igualitario
↧