Tetela de Ocampo, Puebla. Pobladores de Xilitetitla, al noroccidente del municipio de Tetela de Ocampo, denunciaron que un grupo de personas no identificadas colocó señalamientos en el cerro Tepix o Texis (cerro de la piedra o rocoso) y temen que puedan ser georeferencias para el inicio de actividades mineras debido a las concesiones entregadas en esta demarcación.
Árboles marcados con pintura color naranja, pequeñas placas metálicas plateadas y varillas anaranjadas, en forma de cruz o de una llave fueron clavadas en varios puntos del cerro Tepix, a unos mil 980 metros sobre el nivel del mar, a unos metros de donde se encuentra el manantial Los Bañitos que abastece a esta comunidad y a la de Xaltatempa de Lucas.
Hace dos meses, refirió José López, llegaron unas seis personas en camionetas pick up con logotipos que decían “forestal estatal y medio ambiente” y sin hablar con nadie de la comunidad agarraron camino al monte y pusieron sus marcas. Y así como subieron, se fueron sin decirle nada a ninguno de los poco más de 500 pobladores de Xilitetitla, ubicada a 18 kilómetros de la cabecera municipal.
Continuar Leyendo en Radio Expresión