Un maestro de la CNTE murió esta mañana durante las protestas que mantienen para tratar de impedir la evaluación que realiza la Secretaría de Educación Pública en Chiapas.
Otros seis manifestantes fueron detenidos por policías federales, quienes durante toda la mañana intentaron contener a los maestros que aceptaron realizar el examen de evaluación.
Desde la madrugada de este martes, y hasta el momento, maestros de la CNTE se mantienen apostados en la carretera que comunica a la Escuela de Protección Civil, a unos 20 kilómetros de la capital de Chiapas, lugar donde fueron concentrados 2,014 profesores que están siendo evaluados.
Desde kilómetros antes de llegar al lugar, policías de las divisiones de Gendarmería y Fuerzas Federales colocaron retenes para impedir el paso de los maestros que intentan llegar al lugar donde se realiza la evaluación.
En su intento por llegar, los maestros de la Coordinadora se han confrontado en varias ocasiones con los policías.
Fue en este contexto cuando, de acuerdo a la Procuraduría de Justicia de Chiapas, los maestros, acompañados por estudiantes normalistas y padres de familia, tomaron un autobús de autotransporte y lo pusieron en marcha para intentar romper el cerco policiaco.
El resultado fue que el autobús salió de su control y embistió a un grupo de maestros, uno de ellos, identificado como David Geyamel Ruiz Estudillo, murió atropellado.
Los maestros por su parte, acusaron a la Policía Federal de haber lanzado un vehículo oficial contra ellos, y haber atropellado a su compañero.
La Coordinadora reportó que hay un número indefinido de maestros heridos por balas de goma y golpes de las fuerzas de seguridad.
En los conatos de enfrentamiento otros 3 maestros, dos normalistas y un padre de familia fueron detenidos, y puestos a disposición del Ministerio Publico acusados de los delitos de motín, ataques a las vías de comunicación, entre otros.
Se trata de Eduardo de Jesus Bolaños, de 23 años, originario de Chiapa de Corzo; Oscar Oliver Espinosa Arguello, de 29 años, originario de Altamirano; Alexander Lazaro Vicente, de 31 años; Jorge Luis Guzmán Siu, de 40 años, originario de Tuxtla Gutiérrez; Faustino Gómez Hernández, de 37 años originario de Chenalhó; y Luber Lauro López Dominguez, de 43, originario de Villaflores.
Por la tarde de este martes, unos 10 mil maestros se dirigen a bloquear la entrada a la capital de Chiapas, como medida de presión para lograr la liberta de los detenidos.
Cabe señalar que mañana se espera que otros dos mil maestros sean evaluados.